CRECIMIENTO DEL PIB EN MEXICO PARA EL AÑO 2015
Los especialistas de Banxico recortaron su previsión de crecimiento para este año, de 3.29% en enero a 3.08% en febrero. También bajaron sus expectativas para 2016 y 2017 por debajo de 4%.
Las perspectivas sobre el crecimiento económico del país siguen a la baja y, por lo que se dice no mejorarán en lo que resta del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Este año la economía sólo crecerá 3.08%, según los especialistas económicos, que el mes pasado predecían un aumento del Producto Interno Bruto de 3.29%.
Las expectativas de crecimiento para este año acumulan siete meses de recortes consecutivos por parte del gobierno federal, pues desde agosto las estimaciones del PIB se han recortado continuamente ante noticias económicas desfavorables, como la caída en los precios y producción del petróleo, y el recorte presupuestal anunciado por el gobierno.
Las expectativas de crecimiento para 2016 y 2017 también se recortaron a la baja: para el próximo año se prevé un PIB de 3.63%, cuando en enero los expertos anticipaban un 3.8%. Para 2017 la previsión pasó de 3.93% a 3.84%. En el tipo de cambio, los especialistas también realizaron un fuerte ajuste de enero a febrero, pues prevén una mayor depreciación de nuestra moneda: cambiaron sus previsiones de 14.18 pesos por dólar a 14.54 pesos por dólar para este año, y de 14.09 a 14.31 para 2016.
También se anticipo que la tasa de desempleo promedio durante el año será mayor a la prevista en enero, ya que se obtuvo 4.54% de tasa de desempleo y se esperaba una tasa de desempleo de 4.51% del primer mes de año. Los principales obstáculos para el crecimiento de México, según los especialistas consultados por el banco central, son, en orden de relevancia: problemas de inseguridad pública, el precio de exportación del petróleo, la debilidad en el mercado interno, la inestabilidad financiera internacional y la política fiscal que está instrumentando el gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario